Artículo cedido por Isabel Saura a Asociación Coach Humanista

 

El éxito de un buen gerente es conseguir resultados excelentes con gente normal. Ningún empresario o director general puede cifrar el éxito de su empresa a base de la  contratación de genios.

En primer lugar porque escasean y en segundo lugar, porque normalmente serian incapaces de formar equipo y trabajar para el conjunto. Este logro requiere saber invertir en formación y especialmente en formación directiva. Pocas escuelas o universidades enseñan a liderar, dirigir y motivar a las personas.

En la empresa, sin un buen management de personas se termina casi siempre con la cruel mediocridad. Peter F. Druker “La gerencia en la empresa”

Los Modelos ActualesMiedo ConfianzaControl Compromiso

Tenemos que trabajar para implantar en las empresas un modelo que sea atractivo y retador, y por otro lado que sea viable y sencillo a la hora de aplicarlo¿Cuál es el objetivo de un modelo de gestión?El Incremento del RendimientoEl Incremento de la EficienciaEl Incremento de la Productividad

¿Qué hacemos entonces con el bienestar, la confianza, y la felicidad? Pues utilizarlos como variables instrumentales para alcanzar los objetivos antes mencionados¿Cómo entramos en una organización con un modelo distinto al que se está acostumbrado a trabajar en la empresa?¿Cómo conseguimos que los directivos y gerentes apliquen modelos distintos a los que se están aplicando hasta ahora?

Algo tan sencillo como cambiar al Líder, que pase a ser un Líder Coach

CONFIANZA;La confianza no es una elaboración mental artificial que dependa exclusivamente de aquello en que las personas decidan creer, refleja relaciones razonables ante las circunstancias. Rosabeth Moss Kanter

O como dijo Confucio en el siglo VI a C “Tres cosas son necesarias para gobernar: armas, comida y confianza. Si no se pudiesen tener las tres, se deben abandonar primero las armas y después la comida”

Sin embargo Confianza no es Aceptación IncondicionalConfianza es la aceptación, es el sentimiento, que se genera cuando se dice la verdad y se cumplen las promesas.

Cuando se hace una promesa se puede cumplir o no, esto conlleva cierto riesgo, lleva implícito incertidumbre y presupone una cesión voluntaria y consciente del grado de vulnerabilidad que se está dispuesto a asumir.

No surge de forma Natural, No es Espontaneo.

Nace del deseo de conocer al Otro “Como legítimo Otro” que diría Maturana, para saber si es digno de confianza.

La confianza no es algo que se pueda exigir o pedir sino que se inspira

Se reconoce la confianza como una emoción que predispone a las personas a integrarse y abrirse la intercambio, lo que fomenta la cooperación y la transferencia de saberAnima a las personas a decir lo que piensan y a experimentar sin miedo a que se las pueda penalizar, esto favorece la Innovación

Supera barreras defensivas

Colabora en hacer que la Organización Fluya

Esta puede ser una de las llaves que les permita a las Organizaciones adaptarse a los tiempos de cambio, de acción inmediata, a la Sociedad de la inmediatez

Voy a exponer un modelo que se basa en A*7C

  • A—Autoconfianza, Si queremos inspirar confianza en los demás, primero miremos como estamos nosotros de ella, entendiéndola como;Auto concepto—CreerAutoestima-----QuererAuto eficiencia---Conseguir
  • C1 Competencia profesional. Es la capacidad que tiene una persona para desempeñar una actividad de manera apropiada, para obtener los resultados deseados, es la única variable Técnica
  • C2 Conciencia del otro. Se basa en poner la atención sobre el otro respetando su individualidad y considerándolo como un “otro legitimo”
  • C3 Claridad. Es estar determinado a decir la verdad. Actuar desde una actitud de plantear cosas de forma diáfana y autentica.
  • C4 Cumplimiento. Consiste en dar valora lo prometido, a lo acordado, a lo aceptado, es decir, a lo que hemos establecido.
  • C5 Coherencia. Se trata de hacer coincidir lo que se propugna que hagan otras personas y lo que hago yo al respecto
  • C6 Consistencia. Es actuar a lo largo del tiempo con comportamientos alineados a unos determinados valores.
  • C7 Coraje. Consiste en la determinación en decir o actuar de la forma que se crea adecuada, venciendo resistencias o tendencias e intentando ser, en la medida de lo posible uno mismo.

La propuesta es que en la medida que las personas que constituyen una Organización van incorporando estas competencias se va construyendo a lo largo del tiempo un espacio de Confianza en la Organización, y de ahí surgen los resultados que hacíamos mención en un principio.